lunes, 17 de febrero de 2014

Consecuencias de una Catalunya independiente


Desde nuevas generaciones del Partido Popular de Esplugues del Llobregat hemos querido analizar que consecuencias tendría una Catalunya independiente.
La primera consecuencia que se produciría y que ya se está produciendo es la incertidumbre que genera esta nueva situación, ya que no sabemos quien asumirá grandes responsabilidades como la deuda, pensiones… Además el coste económico sería y ya está siendo muy elevado, ya que se tendrían que destinar muchos recursos a crear de nuevo una estructura local en su totalidad. 

Por otro lado, otro gran problema sería la posible salida de Europa. Si Catalunya quedara fuera de Europa, se producirían grandes devaluaciones de la moneda que adoptara, algunos expertos ya han calculado un 30% de devaluación. Si se devalúa la moneda, todos los catalanes perderían poder adquisitivo ya que nuestra moneda en el resto del mundo sería una moneda débil. Además cuando una moneda se devalúa, adquirir algunos productos importados como el petróleo se convertiría en algo imposible ya que el coste sería tan alto que sería imposible de asumir. Por otro lado, el otro gran problema es asumir la deuda que se ha generado conjuntamente con España.  Si Catalunya sale de la Unión Europea, la deuda se tendría que asumir en euros y de nuevo como la moneda de Catalunya valdría tan poco sería imposible asumir esta deuda, produciendo así nuevos recortes y mas ajustes.  En el siguiente gráfico, fuente procedente de Nomura, se pueden ver las estimaciones realizadas en el caso de una salida del euro de algunos países y como podemos observar, España y en ella incluida Catalunya devaluarían su moneda en mas de un 30%.


Además de las consecuencia económicas comentadas en términos generales anteriormente, hay que hablar de otro gran factor que es el sentimiento de los catalanes, es decir, en Catalunya, hay gente como nosotros y como vosotros que se siente parte de una unión, es decir se sienten catalanes y españoles. Por otro lado, si analizamos la trayectoria mundial la mayoría de países tiendes a unirse para ser mas fuertes económicamente y poder ser escuchados en muchos ámbitos el ejemplo mas claro sería la Unión Europea, por ello escindirse de un país en el siglo XXI, es aislarse de una realidad, y es que hoy en día las uniones hacen la fuerza. Si fuimos capaces de estar de acuerdo para entrar en la Unión Europea, como vamos a permitir ahora abandonar ésta y quedarnos aislados , es decir,  sin un mercado que  nos  aporta seguridad y estabilidad financiera además de una moneda común y de otras muchas ventajas, como la movilidad laboral y la facilidad de contratar con otras empresas.
Pero más allá de los datos económicos y poniéndonos en la piel del ciudadano, que no ha recibido ninguna propuesta de viabilidad por parte del gobierno catalán, trasladamos algunas de las preguntas del día a día que todos nos hacemos:

¿Tendré que hacerme el pasaporte para viajar a ver a mi familia de Granada? 
¿Habrá una aduana en la frontera con la comunidad Valenciana y Aragón? 
¿Ya no podremos ver en TV canales como TV1? 
Los que tenemos pequeñas empresas, ¿tendremos que pagar aranceles para hacer negocios con nuestro propio país? 
¿Nuestros hijos no tendrán escuelas en castellano? 


Desde Nuevas Generaciones del Partido Popular de Esplugues del Llobregat, queremos transmitiros, que una Catalunya independiente no es viable ni en términos económicos ni en términos sociales. 

Ya somos 47 millones de personas que tenemos la misma opinión y queremos que mas gente como vosotros forméis parte de esta unión.

¡JUNTOS SUMAMOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario